miércoles, 6 de julio de 2011

Resumen Final

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que se comparten elementos  en común, tales como un idioma, costumbre, valores, tareas, visión del mundo, edad ubicación geográfica (un barrio por ejemplo) estatus social, roles.
 Las inundaciones son producto de las fuertes lluvias, que a causa de la acción indiscriminada del hombre en cuencas, cauces de los ríos y quebradas y el depósito de basura que tapona drenajes naturales, son algunas de las causas por las cuales se origina este fenómeno. Las consecuencias son terribles para aquellas poblaciones que se ven afectadas que a la suma de los daños que causa, la convierten en una de las calamidades que produce más pérdidas y deterioro social.
La principal causa de las inundaciones son las precipitaciones intensas que se producen en formación de diversos factores meteorológicos.
La comunidad  “Los Palafitos”  está conformada aproximadamente  hace 2 años, lo que anteriormente era un terreno inhabitable donde existe un jagüey. Actualmente esta comunidad cuenta con un aproximado de 250 personas.
En el caso anteriormente expuesto las inundaciones que se producen en la comunidad “Los palafitos”  son causas de las fuertes precipitaciones y del desbordamiento  que se produce al llenarse  un jagüey que allí existe, este por consiguiente ha causado daños tanto a sus alrededores, como a su habitantes, ya que al desbordarse las casa se inundan provocándose así las pérdidas de materiales, y enseres personales de los habitantes. Así mismo el desbordamiento del jaguay ha dañado las pocas áreas verdes que allí existen, así como el terreno.
Esta comunidad está habitada por una población de 60 familias aproximadamente  la cual, un 85 % de la población vive por debajo de la línea de  la pobreza, también presenta una tasa de desempleo de 75%, pudiendo ser estos motivos de la causa por la cual en la comunidad no hay  servicios públicos,  tampoco hay asfaltado, y el nivel de viviendas es bajo, ya que la mayoría de las viviendas están construidas de zinc, lo que es una desventaja para  estas familias, porque  cuando el agua inundan las casas, la tierra  no absorbe el agua rápidamente, si no que demora porque esas tierras al estarse humedeciéndose  constantemente algunas de sus partes son movedizas.( Arena movediza es un hidrogel coloide, constituido por una mezcla de material finamente granulado, (tal como arena o fango), arcilla y agua. El origen del nombre hace referencia a "movediza" en el antiguo significado de "vivo" más que de "movedizas", y es por lo tanto similar al origen del término plata líquida)para el mercurio. El nombre antiguo para el mercurio es "plata viva).
Así mismo la contaminación producida por el agua estancada es otro problema que afecta a la comunidad, reproduciéndose así insectos como mosquitos  y zancudos los cuales transmiten enfermedades a la población afectando principalmente la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario